Libera tus libros. El arte de hacer y vender libros en México

“¿Tú eres la editora?”, preguntaban con asombro en la mirada. “Sí”, respondía yo con regocijo. Tenía 24 años. Después de una llamada telefónica donde el autor me contaba el propósito de su publicación de libro, nos encontrábamos en algún café, parque, área de comida rápida de algún centro comercial o mi oficina, para conocernos, hablar de las condiciones comerciales, reparar con poesía alguna veta accidentada del mundo, y darnos un apretón de manos, que nos colocaba, al autor y a mí, en esa bitácora mutua de acontecimientos que transforman la historia.

 

Se sumaron los días, los meses, los años, los libros. Ejemplares, autores y afortunada editora pisaron infinidad de foros, desde cafeterías de barrio, hasta palacios de mármol, pasando por universidades, ferias de libros, bibliotecas, librerías, camellones, más parques. Cada nuevo autor se convertía en familia; cada nuevo libro en hijo de papel y tinta; cada presentación en momento único e irrepetible.

 

Mi pasión por los libros se convirtió entonces en mi modo de vida, en la razón por la que me levantaba todos los días para continuar creciendo en publicaciones, en las sonrisas de quienes al fin habían conseguido llevar a la realidad por lo menos una parte del sueño.

 

El año seis de Amarillo Editores llegó con el libro número cien del catálogo. Había conseguido lo imposible: cien libros financiados íntegramente de manera autónoma, sin dinero de empresas públicas o privadas, sino con el esfuerzo de autores y editorial, quienes, juntos, lográbamos llegar a la celebración de seis años de hacer libros; algunos eran pagados por sus autores, otros por mí. Y yo estaba muy orgullosa de tener en mis manos la distribución de libros independientes más amplia en el mercado, con la característica de ser libros de literatura: poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. Y absoluta libertad.

 

Esa publicación número cien, una antología de cuentos, a mí me cambió la vida. En ella se encontraba, a manera de cuento erótico rayando en la pornografía, la primera versión de mi Tacones en el armario. Digo que mi vida cambió porque ese libro, ya reeditado fuera de la antología, nos colocó a la editorial y a mí en las grandes ligas.

 

Así, lográbamos de nuevo lo imposible: un libro con una exhibición en librerías del 1400 % más que cualquiera de sus compañeros de escaparate, que lleva 39 presentaciones en varias ciudades de la República Mexicana y una cobertura de prensa impensable para una autora desconocida.

 

La suma de esas experiencias: de la editora con más de 200 libros publicados, y la de la escritora de un Best Seller involuntario, más la oportunidad de convertirme en docente de materias sobre Edición, que me llevaron a llevar la práctica a la teoría, dieron como resultado la concepción, escritura, publicación (más lo que se acumule), de Libera tus libros. El arte de hacer y vender libros en México.

 

Libera tus libros está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo editorial mexicano: escritores (manifestados o de clóset), maestros, editores, alumnos, libreros, bibliotecarios y curiosos. En él escribí no desde un palco, sino desde el campo de juegos, lo que la experiencia me ha enseñado que es importante conocer antes de aventurarse a publicar un libro.

 

Libera tus libros es un manual con información, golpes de suerte y paracaídas para que el escritor a publicar tome decisiones informadas sobre el panorama de la edición en México.

 

Algunos temas que trato en él son:

  • Las editoriales en México. Qué publican y cómo publicar en ellas
  • Derechos de autor y otras peculiaridades
  • Auto-publicación en plataformas digitales
  • La venta de libros. Distribuidores, librerías, ferias de libros, tiendas en línea y más
  • Ser un Best Seller
  • Consideraciones antes de publicar un libro
  • Recomendaciones para quien desea ser editor independiente

 

Los libros, como decía Borges, son el instrumento más asombroso del hombre, por eso hoy es un placer tener esta oportunidad de compartir 16 años de este tránsito por el mundo del libro, un camino lleno de maravillas, una vida en constante estado de aprendizaje y admiración, de ser cautivada cada día por la belleza y la diversidad de la humanidad.

 

Hoy ya no publico libros de otros autores, me dedico exclusivamente a escribir y promover mi trabajo literario y de divulgación acerca del sexo y el erotismo. Por eso decidí compartir con quien le interese mi aprendizaje como editora y escritora independiente.

Aquí está el libro íntegro para descarga gratuita:

 

Publicado en

Deja un comentario