Medio siglo con Borges #LibrosQueMeGustan

Un Mario Vargas Llosa lector y un Jorge Luis Borges enamorado son los hallazgos que regala el libro que recomiendo este #ViernesDeLectura: Medio siglo con Borges, de Mario Vargas Llosa.

Se trata de un tomo de entrevistas que el autor peruano hizo al escritor argentino a lo largo de 50 años y en contextos diversos, desde congresos literarios en París, hasta la austera casa en que vivía Borges.

En esta obra vemos los distintos contactos entre Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges, desde que el primero es un joven autor latinoamericano en Europa y el segundo es un escritor maduro que había estado encerrado en una biblioteca y experimentaba sus primeros viajes, sorprendiéndose de que tanta gente conociera su obra.

La relación entre ambos va avanzando. Las interacciones se van haciendo profundas, también los ensayos sobre la complejidad y universalidad y por qué no decirlo, las paradojas de la obra del argentino.

Pero lo que más me gustó de este libro fue el último capítulo, el último artículo, donde aparece un Borges ciego, ya avejentado, pero en vez de vivir encerrado en la biblioteca, encuentra el amor en una joven estudiante, María Kodama, quien le leyó, acompañó y cuidó e incluso hacia el final de su vida lo hizo dudar de su ateísmo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s