Mónica Soto Icaza

Me gusta ver la vida en alto contraste y encontrar la belleza en todas partes… por eso el arte me apasiona desde niña. A los 15 años decidí que la literatura sería el camino de mi vida, y desde entonces todos mis pasos han estado encaminados a crear fantasías.

Estudié Periodismo porque me gusta el contacto directo con las personas, descubrirme en los ojos y la experiencia de otros. Amo viajar, conocer lugares nuevos y asombrarme con la diversidad ideológica y artística de los seres humanos. Admiro a muchas personas.

A los 21 años publiqué mi primer libro y a los 24 fundé Amarillo Editores, una editorial independiente que ha tenido la fortuna de hacer más de 150 libros de 200 autores, además de presentaciones en lugares, desde inimaginables, como una sex shop, hasta recintos culturales maravillosos, como el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Bellas Artes.

Escribo poesía, cuento, novela y periodismo literario y publico de manera independiente, lo que me ha permitido darme cuenta que romper esquemas vale la pena y es mejor vivir con valentía.

A veces lo establecido no me alcanza, y entonces me doy a la tarea de imaginar y llevar a cabo proyectos que transformen el entorno y causen un impacto positivo. El erotismo me fascina. En mis historias llevo a las protagonistas a situaciones límite para provocar reacciones profundas en el lector.

Hace seis años la publicación de mi libro Tacones en el armario me cambió la vida (su versión en inglés se llama Heels for Kicks). Este libro marcó una nueva época: decidí que escribiría sin censura para dejar atrás la idea de la mujer perfecta, de la casada que no se equivoca, de la mujer que depende de otro en todos los aspectos, que entrega sus armas al mismo tiempo que regala el corazón, por la idea de la mujer en constante aprendizaje, que comete errores, pero puede deleitarse con los placeres sin sentirse culpable.

Me gusta divertirme en todo, todo el tiempo, aunque a veces me tomo un poco en serio. Escribir es lo que más me gusta hacer con mi tiempo: lo percibo como un acto de disfrute que me llena de energía, felicidad y adrenalina.

He participado en Ferias de Libros en México y el extranjero, como la del Palacio de Minería, Guadalajara, el Zócalo de la CDMX, Ciudad Obregón, Orizaba, Tlalnepantla, Los Ángeles (California) y Frankfurt (Alemania).

A los 24 años recibí el Premio Municipal de la Juventud, en Naucalpan, en el Área Cívica, por mi trabajo como periodista cultural y conferencista en escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

Actualmente doy clases de Periodismo, Edición de Libros y Creatividad en la Universidad Anáhuac México Norte, además de impartir algunos talleres que se caracterizan por la innovación en su planteamiento y sus contenidos. También soy muy afortunada al dar pláticas en muy diferentes foros, donde les hablo de locuras personales que adquieren proporciones mayores a la imaginación si trabajas por ellas con entrega e intensidad. Me desempeño también como tutora del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México, en la disciplina de letras. Colaboro con la revista BBMundo.

He sido desde jurado, tutora, conferencista, prologuista, presentadora, concertista de piano, colaboradora de programas de televisión, conductora, hasta modelo de catálogo de ropa y promotora cultural.

Tengo 37 años y la teoría de que el momento que transito siempre es el mejor momento de mi vida.

“Soy una hembra humana afortunada:
con finas arrugas en los ojos
por haber sonreído tanto
y llorado tan poco”.